C/Cuesta Antigua, 3   |  05003 Ávila  |  Telf.-920 213 138  |  upaavila@upa.es

UPA ÁVILA RECUERDA QUE LOS AGRICULTORES Y GANADEROS ESTÁN SIENDO CLAVES PARA ABASTECER ALIMENTOS A LOS SUPERMERCADOS Y PARA LIBERAR CALLES Y CARRETERAS

  • El temporal de nieve y bajísimas temperaturas no ha logrado frenar a los profesionales del sector que en circunstancias tan adversas siguen desempeñando su actividad
  • Hay que poner en valor el acceso a los productos alimentarios cuando los lineales de los supermercados se encuentran repletos, pero también cuando por circunstancias extraordinarias y ajenas a la responsabilidad del sector primario los expositores están vacíos

 

ÁVILA, 12 de enero de 2021

UPA recuerda que los agricultores y ganaderos están siendo clave una vez más para abastecer de alimentos a los supermercados y para servicios fundamentales en el medio rural como es liberar calles y carreteras con sus tractores.

El paso de la borrasca Filomena por Ávila ha provocado situaciones especialmente delicadas en amplias zonas rurales de la región, pero así y todo,  los agricultores y ganaderos cumplen con su papel de suministradores de alimentos  a pesar de este temporal de nieve, lluvia y frío extremo en el campo.

El temporal ha dejado a muchas personas atrapadas, y a cientos de hogares sin apenas suministros y buscando algún supermercado abierto  donde acceder a bienes de primera necesidad. Incluso muchos agricultores y ganaderos por su cuenta no han dudado y han salido a ayudar, convirtiéndose en la UME de los pueblos.

Además el problema de circulación de vehículos industriales para trasladar a los centros urbanos lo que producen los profesionales agrarios vuelve a demostrar el valor que tiene el conjunto de la cadena alimentaria, empezando por los principales protagonistas que son los que producen.

Y es que muchos supermercados en las capitales durante algunas horas se quedaron desiertos de alimentos al paso de Filomena debido a que los camiones quedaron atrapados en las carreteras, y el temporal impidió a sus proveedores, los transportistas, llegar a los establecimientos para surtirles de más provisiones. 

El temor a un desabastecimiento de alimentos vuelve a demostrar el papel imprescindible que desempeña el sector agrario en nuestro país y nuestra región, y lo realmente importantes que son quienes producen las materias primas. En este sentido, UPA reitera el carácter realmente  estratégico que a todos los niveles deberían tener los agricultores y ganaderos, que en dos circunstancias delicadas como las que estamos viviendo (pandemia y temporal), demuestran lo imprescindibles que son a nivel social.        

UPA recuerda que estas situaciones están demostrando la entrega de los profesionales de sector agrario para sacar sus explotaciones adelante y cumplir con el papel de suministrar alimentos a pesar de la compleja situación y de las circunstancias adversas en las que trabajan.

En este sentido, UPA vuelve a reivindicar el modelo familiar de producción de alimentos debe seguir  cobrando relevancia como el más adecuado para garantizar la salud de los ciudadanos y ciudadanas. Es el que mejor garantiza un uso sostenible de los recursos, una producción variada, de cercanía y respetuosa con el medio ambiente y una distribución a toda la población, respondiendo a circunstancias extraordinarias y muchas veces incontrolables, algo que durante estos días cobra también especial relevancia

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Ávila | Únete a UPA

logo UPA Avila vertical

Dirección

C/ Cuesta Antigua, 3
Ávila
05003
920 213 138

Enlaces interes

Diseño web contraluzproducciones.com

Log in or Sign up