C/Cuesta Antigua, 3   |  05003 Ávila  |  Telf.-920 213 138  |  upavila@upa.es

Loading…

`Batalladora´ y `reivindicativa´ como lo es desde sus orígenes,  UPA siempre ha presumido de sus principios. La defensa de las libertades y la lucha firme por las economías más modestas ha sido nuestra razón de ser, y por eso siempre hemos velado por un modelo sindical muy concreto alejado del poder establecido, del caciquismo y de lo que representa la especulación explotadora a costa del agricultor y ganadero profesional.

Es esto lo que seguramente nos haya servido para crecer, para seguir cumpliendo años, para ser un referente en el sector agrario de Ávila y de Castilla y León, y para mantener o incluso incrementar nuestras ganas  e ilusión por hacerlo mejor día a día.

Inicios UPA Ávila

En el año 1977 unos valientes decidieron unir sus ilusiones porque tenían claro que querían seguir viviendo del campo. Fue el germen de lo que hoy en día  somos; la Organización que en breve celebrará su 10º Congreso Provincial.

Con la perspectiva del tiempo, podemos decir muy alto y claro que el coraje, valor, trabajo, dedicación, esfuerzo, ímpetu, y por qué no decirlo, agallas, de muchos agricultores activistas sindicales ha permitido hacer realidad muchos de los sueños actuales.

Tener voz, ser escuchados o simplemente tener la opción de seguir siendo agricultores y ganaderos fue una victoria lograda a base de amenazas e incluso palos en una época de las más grises de nuestro país, pero que es necesario recordar en los tiempos actuales para valorarlo en su justa medida.

Para entender bien el presente hay que rascar un poco en el pasado, Es ahí, en nuestra historia, en nuestras raíces y en nuestros logros, donde se demuestra el compromiso de ACA, la Asociación Campesina Abulense, con el sector agrario provincial. Unas siglas que son más bien unos sentimientos emotivos y un auténtico estandarte y referencia no solo del sindicalismo agrario abulense, sino también castellanoleonés y por supuesto, español.  

La historia de lo que hoy es UPA ÁVILA comienza en la década de los años 70 en un contexto sindical en el que coexistían movimientos organizativos en la provincia. 

El origen de toda esta maravillosa historia tiene lugar e la zona más agrarista abulense. Se remonta al miércoles 14 de septiembre de 1977. En una nave de cereales en Arévalo un total de 16 agricultores de la comarca de La Moraña, a modo de asamblea constituyente, crean, sin ser conscientes de ello, lo que será unos años después una de las organizaciones agrarias más poderosas e importantes del país.

Ese grupo de agricultores empezaron a gestar sin saberlo lo que hoy es esta organización agraria. Dieron un paso adelante hace ya más de cuatro décadas con el gran objetivo de poner al sector agrario a la altura económica y social que le correspondía.

Para ello se unieron convocando numerosas reuniones por los pueblos de la Moraña de forma clandestina. En bodegas, graneros o sacristías. Cualquier local era bueno para juntarse con un grupo de agricultores y ganaderos y hablarles de la necesidad de unir al sector agrario como defensa contra los abusos que se ejercía sobre los campesinos.

Fue el momento en el que comenzaron a organizarse en democracia los agricultores y ganaderos de la provincia de Ávila, aunque para ello hubo que sufrir vejaciones y represalias de quienes todavía no se resignaban a perder el poder heredado de la dictadura.

El nuestro fue un movimiento de unidad sindical progresista y reivindicativo, cargado de un espíritu ideológico de las explotaciones familiares de nuestra provincia. De ahí nace la constitución de la Asociación Campesina Abulense – ACA – y pervive UPA, con la defensa por bandera de un modelo de explotación profesional y familiar.

La evolución de UPA Ávila

Nuestra organización agraria, como el resto, ha vivido dos épocas muy diferentes. Hasta los años 90 tuvimos argumentos poderosos para actuar defendiendo y potenciando el desmantelamiento de las Hermandades, es decir, todo lo que fue el modelo de verticalismo. Fueron momentos difíciles y muy activos en materia reivindicativa. Era continuo nuestro trabajo en la calle. Apasionante pero duro, muy duro. 

Con el paso de los años, y con la entrada en la Unión Europea, nuestra organización agraria se fue adaptando a otro tipo de necesidad.  Sin  perder el potente matiz reivindicativo que tenemos, y del que nos sentimos tan orgullosos, nos hemos visto obligados a atender las nuevas necesidades de la política agraria europea, que sin duda ha supuesto un cambio total en las formas de producir, comercializar e intentar hacer rentables las explotaciones agropecuarias.

Impulsar los servicios técnicos y cumplir las necesidades que en el día  a día  tienen los agricultores y ganaderos es un compromiso adquirido y que nos honra desarrollar con la mejor de nuestras actitudes. Nuestro equipo de profesionales están al servicio de los agricultores y ganaderos, y nuestra red de oficinas permite atenderlos como realmente se merecen.

Día a día esta familia, la de UPA, aumenta sus efectivos, sus zonas de actuación y los servicios que presta. Nuestro afán es el trabajo diario y nuestro objetivo es ser cada día más eficaces.

Llevamos 43 años forjando en el campo abulense un sindicalismo democrático, progresista, honrado y plural.  El campo de UPA es el campo de los agricultores y ganaderos con explotaciones familiares, y por lo tanto el de la entrega y responsabilidad. El modelo que siempre nos ha caracterizado es el de la negociación, y en no pocas ocasiones, el de la protesta y movilización. Todo en defensa del sector.

Con esta simiente comenzamos hace ya bastantes años a sembrar lo que hoy es UPA Ávila. Un referente agrario y un referente social en la provincia.  Porque si esta organización se caracteriza por algo es porque siempre hemos tenido claro que la agricultura y ganadería sin un medio rural sin infraestructuras y sin servicios públicos como los de la ciudad es imposible que salga adelante.

Este modelo lo consideramos crucial en el presente y de cara al futuro. No cejaremos en nuestro empeño en reclamar, pedir y exigir justicia para quienes ejercen tan noble tarea como es producir alimentos para la sociedad. Así comenzamos en 1977, continuamos en el 2020 y seguiremos muchos años más.

UPA-ÁVILA  ha sido una organización agraria muy reivindicativa a lo largo de toda su historia. Los hechos así lo demuestran. UPA es perfectamente reconocible en el campo de la protesta y en lo esencial no hemos cambiado desde 1987. Seguimos manteniendo el mismo espíritu de defensa a los agricultores y ganaderos que han elegido su forma de vida en el sector primario.

Hitos en la historia de UPA Ávila

Cogotas manifestación upa ávilaPrimeros en proponer y negociar el regadío de las Cogotas,  fuimos punta de lanza en la Marcha Verde en el año 1993. En 1995 nos movilizamos para conseguir ayudas por la sequía. En 1997 salimos a la calle 50.000 agricultores y  ganaderos de toda la región contra las políticas de Junta y Gobierno central. En 1998, contra la crisis de precios por la Peste Porcina Clásica. En 1999, acudimos a Madrid para exigir un reparto más justo de las ayudas agrarias.  En el año 2000, acto de protesta en los Centros de Logística de Hidrocarburos por la crisis de los precios del gasóleo. En 2001, movilización por la crisis de las vacas locas. En el 2002, actos de protesta del sector avícola. En el 2003, del sector lácteo. En el 2004, encabezamos las protestas del sector remolachero...y desde entonces…. muchísimos actos más con la reivindicación por bandera.  

No menos relevante y persistente ha sido el trabajo de negociación en las mesas de diálogo. La organización siempre ha planteado soluciones en las distintas mesas negociadoras para salvar situaciones ciertamente problemáticas para los profesionales del sector, y siempre con absoluta lealtad hacia sus afiliados, la Administración, y la sociedad entera. Está en nuestro DNI. La labor visible de UPA y la que realizan sus afiliados han sido claves para conseguir importantes logros.

Algunos de estos resultados han sido muy evidente y positivos: la devolución del impuesto especial de hidrocarburos tras el acuerdo logrado en el año 2004, la firma del convenio para regar 7.500 hectáreas de Las Cogotas viendo la luz la reivindicación histórica de la organización, los anticipos de la PAC, el logro de un sistema del IRPF acorde a la realidad del sector, la construcción de los acuerdos en Bruselas a través de los comités consultivos, las ayudas a las zonas desfavorecidas, las indemnizaciones por la sequía, importantes mejoras en el incremento de rendimientos del Plan de Regionalización Productiva, las ayudas a la trashumancia, las indemnizaciones por ataques de lobos o el mantenimiento de unidades veterinarias y sac, entre otros.

UPA se diferencia del resto de organizaciones del mapa sindical agrario en que desde sus orígenes ha tenido como objetivo marcha verde upa avilaclaro y unánime la defensa de la explotación familiar agraria. Nos sentimos también muy orgullosos de haber incorporado a la mujer al sector agrario. Se han abierto puertas a las mujeres del campo y para ello nuestro trabajo ha sido fundamental. Además esta organización ha sabido adaptarse a los tiempos, y actualmente es quien encabeza el trabajo para que los agricultores y ganaderos se adapten mejor al cambio climático.

En estos 43 años hemos contribuido a consolidar la democracia en los pueblos y en el sector agrario, y a defender los intereses de los agricultores y ganaderos, y resto de ciudadanos del medio rural. Después de cuatro décadas, la agricultura y ganadería de nuestra provincia ha tenido una transformación  radical, y UPA Ávila como organización profesional agraria se ha sabido adaptar a los tiempos trabajando a diario en defensa de las personas. Ese es nuestro principal objetivo y la razón de nuestro ser.

Futuro del campo Español

Porque somos pioneros e innovadores, nuestra organización comienza ahora una nueva etapa llena de ilusión y con muchas fuerzas ante los cambios sociales y de política agraria y medioambiental que se avecinan. El problema del despoblamiento está ahí, la amenaza de que unas pocas empresas controlen completamente la agricultura y ganadería asusta pero es un hecho.  ¡Por eso, ahora más que nunca UPA es necesaria. No podemos bajar los brazos en unos momentos en los que hay que ser muy fuertes y convincentes en nuestras demandas!.

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Ávila | Únete a UPA

logo upa ávila

Dirección

C/ Cuesta Antigua, 3
Ávila
05003
920 213 138

Enlaces interes

Diseño web contraluzproducciones.com

Log in or Sign up