Seguro de explotación de avicultura de carne:
También se pueden asegurar los pollos de crecimiento lento que pueden engordarse en sistema extensivo en gallinero, los pavos de ciclo largo y las codornices de carne, todos ellos explotados en instalaciones cerradas.
Paquete básico: Esta línea cubre los daños producidos por enfermedades epizoóticas como la epizootia influenza aviar de alta y baja patogenicidad, así como enfermedad de Newcastle, a través de compensaciones por sacrificio económico de los animales por focos decretados por la Autoridad, así como las pérdidas debidas a la inmovilización cautelar de las granjas tanto en periodo de cría como a las que se imposibilita su llenado de animales.
También se cubre la salmonella en manadas de pollos y pavos, compensando el valor de los animales cuando existan resultados positivos que se confirmen en matadero, así como los gastos de sacrificio, retirada y destrucción de animales de manadas positivas, cuando no pueden ir a matadero.
Como garantías adicionales se cubren; la mortalidad masiva y pérdida de la producción de los animales por golpe de calor, pánico, incendio y otras adversida des climáticas (inundación, viento huracanado, rayo, nieve y pedrisco). Las garantías se pueden contrata con capitales garantizados parciales (primer riesgo) a aportar un número mínimo de explotaciones a la póliza Como complemento se puede contratar también en la misma póliza, como garantía adicional, la cobertura de los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos en la explotación.
Seguro de explotación de avicultura de puesta:
destinado a explotaciones de gallinas ponedoras , abarca todos los tipos de animales de la pirámide productiva avícola : abuelas , reproductoras ( selección , multipli- cación, ponedoras y recria), así como la avicultura alternativa (en jaulas acondicionadas, en suelo, aviario con o sin salida a parque y ecológicas). El paquete básico, ofrece cobertura frente a los gastos ocasionados en la explotación como consecuencia de la declaración oficial de las epizootias de Influenza aviar de alta y baja patogenicidad, así como a la enfermedad de Newcastle y, especialmente, la compensación por resultados positivos a salmonella, incluyendo el valor de los animales para ponedoras, el coste del sacrificio y destrucción, los huevos incubados en granjas de reproductoras y el impedimento de comercialización de huevos frescos para consumo. En 2017 se incorporaron las pavas reproductoras. Como garantías adicionales, el ganadero puede con- tratar la mortalidad masiva y pérdida de la producción de los animales por golpe de calor, pánico, incendio y otras adversidades climáticas (inundación, viento huracanado, rayo, nieve y pedrisco), así como la pérdida de aptitud comercial por salmonella para las pollitas de recrin procedentes de una granja de reproductoras y la retirada y destrucción de animales muertos en la explotación.
Este seguro incorpora la posibilidad de contratar la garantia de capital a primer riesgo, que permitirá a los ganaderos optar por una gestión financiera de sus riesgos más ajustada a sus necesidades, obteniendo unas primas más reducidas si limitan el capital garantizado.